En esta sección recomendamos algunos textos que pueden ser de utilidad para conocer más las actividades de los naturalistas y para inspirarte a conocer la naturaleza con mayor profundidad. Algunas recomendaciones son sobre los viajes de exploración de los naturalistas del siglo XIX, otros incluyen científicos que escriben sobre sus intereses o divulgadores de la ciencia.
Ropa de campo
La diversidad de ambientes y condiciones de temperatura y lluvia es muy diversa en México, por lo que es difícil especificar el tipo de ropa más adecuada para salir al campo. Sin embargo, hay algunas prendas que no deben faltar, aunque no las utilices.
De arriba hacia abajo:
Sombrero o cachucha. Para protegernos del Sol y también de la lluvia o del frío. Hay algunos sombreros con extensión para cubrir el cuello.
Paliacate. Este pañuelo es muy versátil. Además de protegernos del sudor en el cuello o la frente, se puede utilzar para hacer nudos, torniquetes, y para distintos juegos.
Camisa de manga larga. Se recomienda principalmente para sitios en donde hay mosquitos, y también como protección al Sol.
Sweter, chamarra o rompevientos. Dependiendo del clima del sitio, puedes necesitar cubrite del frío, del viento o de la lluvia.
Chaleco con bolsas. Los fotógrafos, reporteros, aficionados a la pesca, utilizan estos chalecos para guardar la diversidad de objetos que llevan con ellos. Se recomienda que sea ligero y no muy largo, para permitir el movimiento de las piernas al subir obstáculos.
Cinturón. Además de su función principal como sostén del pantalón, el cinturón puede ayudarnos a sujetar diversos objetos en el campo. Es útil para llevar una navaja. o una pequeña bolsa. También se puede usar para colgar objetos de un árbol o sostener una carpa.
Pantalones cómodos. Actualmente, hay pantalones bastante económicos de material ligero, con distintas bolsas y algunos convertibles en shorts. Los jeans son pesados, sobre todo si se mojan.
Calcetines largos. Te protegen de pequeños insectos y arácnidos que pueden ser molestos.
Calzado de campo. Recomendamos que sujeten los tobillos y que tengan suela con buen agarre.
Otros objetos indispensables:
Mochila pequeña. En la mochila puedes llevar algunas de las prendas anteriores mientras no las necesitas. También puedes incluir contenedor de agua, linternas, cerillos, botiquín, libretas, guías de campo, binoculares cámara, etc.
Cantimplora o botella con agua. Nunca sobra llevar agua, o un termo con café, chocolate o alguna otra bebida.
Linterna de mano o de cabeza. Si la expedición incluye la tarde o noche, o la visita a sitios oscuros (cuevas, grietas), es importante llevar linternas.
Botiquín. El contenido del botiquín depende de los sitios visitados y de la duración. Lo mínimo recomendable es llevar protector solar, repelente para insectos, antihistamínico en caso de alergia a piquetes, cerillos o encendedor.
Instrumentos
Los principales instrumentos del naturalista son sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto y memoria. Algunas herramientas pueden aumentar estos sentidos, lupas, binoculares, navaja, libreta de campo. A los que les gusta colectar especímenes, pueden llevar frascos, cajas, redes para insectos o prensas botánicas, claro que hay que tener la ética desarrollada y los permisos correspondientes.
Actualmente el teléfono celular se ha vuelto una gran herramienta, siempre y cuando tenga cargada la batería y haya señal. El teléfono puede utilizarse como reloj, calendario, brújula, posicionador global, para encontrar rutas, entre otras cosas.
Greivenkamp, J.E. and D.L. Steed. 2011. The History of Telescopes and Binoculars: and Engineering Perspective. in: Kosher, R.KK. (ed). Proceedings of SPIE 812902-1