Nativas, exóticas y endémicas

Monografía de los Trogonidae o familia de los trogones (1835) | John y Elizabeth Gould (Ingleses)

Las especies se distribuyen de diversas maneras en el planeta. Algunas se consideran “cosmopolitas”, porque tienen una distribución muy amplia, mientras que otras están muy restringidas. A su vez, algunas son muy abundantes mientras que otras son escasas. Las razones de la distribución y abundancia de las especies son un tema complejo, en el cual se enfoca la ciencia de la ecología.

A las especies que evolucionaron en una región se les conoce como nativas. Mientras que a las que llegaron recientemente de otros lugares por introducción deliberada o causal se les conoce como exóticas o introducidas. Muchas de nuestras especies alimenticias (vacas, gallinas, abejas europeas) y ornamentales (Jacarandas, bugambilias, etc.) son introducidas. Por ejemplo, el pirú fue traído de Perú por el Virrey Antonio de Mendoza en el siglo XVI ya actualmente se distribuye en todo México y parte de Estados Unidos.

Algunas de las especies introducidas se convierten en exóticas invasoras, es decir, su abundancia aumenta y su distribución se expande substancialmente e impactan a las especies nativas por medio de sus interacciones ecológicas (depredación, competencias, trasmisión de enfermedades, etc.). En México viven más de 1200 especies exóticas invasoras. Algunos ejemplos son las carpas y tilapias, el lirio acuático, las ratas y ratones asiáticos y más recientemente el perico monje argentino y los peces limpiapeceras (plecos) sudamericanos.

Las especies nativas puede ser endémicas, es decir, están restringidas a un país o a una región menor. Pueden estar restringidas a un manantial, una montaña, un río, un lago, pero también a un estado, a una región, a un país o a un continente. El término endémico siempre debe de estar relacionado al espacio de distribución, por ejemplo, endémico de México, endémico de Guerrero, endémico del Popocatépetl, etc. México tiene una gran cantidad de especies endémicas. Varios grupos de plantas y animales tienen por arriba del 40% de especies endémicas, entre ellos peces dulceacuícolas, anfibios, reptiles, coníferas, pastos y palmeras y magnolias y margaritas. 

Entre más restringida es la distribución de una especie endémica, más vulnerable es la especie ante las perturbaciones naturales y causadas por el ser humano. Muchas especies endémicas se encuentran en riesgo y están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, que es el instrumento que les da protección.


La familia de los trogones, coas y quetzales (Trogonidae) se distribuye en zonas tropicales de América, África y Asia. En México viven nueve especies, de las cuales dos son endémicas.


Monografía de los Trogonidae o familia de los trogones (1835) | John y Elizabeth Gould (Ingleses) - Ilustración
Referencias

  • Wallace, A.R. 1876. The Geographical Distribution of Animals. Vol I and II. Harper & Brothers, New York
  • Karaffa, P.T., M.M. Draheim and E.C.M. Parsons. 2012. What´s in a Name? Do Species´Names Impact Student Support for Conservation? Human Dimensions of Wildlife 17(4):308-310
  • Sarassa, M., S. Alasaad and J.M. Pérez. 2012. Common names of species, the curious case of Capra pyrenaica and the concomitant steps towards the "wild-to-domestic" transformation of a flagship species and its vernacular names. Biodiversity and Conservation 21:1-12.