La ciencia es una forma de conocer cómo funciona el Universo. La palabra ciencia proviene del latín “scientia” y significa conocimiento. Utilizamos nuestros sentidos, vista, tacto, oído, olfato y gusto para conocer lo que nos rodea, pero también hemos desarrollado tecnologías que nos permiten ir más allá de la capacidad de los sentidos, como microscopios, telescopios, rayos X, láser, satélites, drones, etc.
Algunos fenómenos son difíciles de comprender a través de los sentidos. Por ejemplo, actualmente sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol, pero realmente parece al revés. ¿Sabías que la Tierra se mueve a una velocidad de 107 mil kilómetros por hora alrededor del Sol y gira sobre su eje a 1,600 km por hora? y a pesar de la impresionante velocidad, no nos damos cuenta.
“La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad; es una fuente profunda de espiritualidad.”
El movimiento de la Tierra alrededor del Sol fue aceptado hasta el siglo XVI, gracias a científicos como el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), el alemán Johannes Kepler (1561-1630) y el italiano Galileo Galilei (1564-1642). Las ideas de Copérnico fueron influenciadas por los conocimientos de Nasir al-Din al-Tusi (1201-1274) del mundo Islámico (quien vivió en lo que hoy es Irán), adquiridos en el Observatorio Maragheh (1260) 200 o 300 años antes, bajo el dominio del Imperio Mongol.
Nuestros sentidos tienen muchas limitaciones. Por ejemplo, solamente vemos una parte de las radiaciones: la luz visible. No podemos ver luz ultravioleta o infrarroja como algunos insectos. Nuestro sentido del oído sólo percibe una fracción de los sonidos, mientras que las ballenas detectan sonidos muy bajos (Infrasonidos) y los murciélagos o los perros detectan sonidos muy altos (ultrasonidos).
Van der Kooi, C.J., D.G. Stavenga, K. Arikawa, G. Belusic, and A. Kelber. 2021. Evolution of insect color vision: from spectral sensitivity to visual ecology. Annual Review of Entomology 66:435-461.
Muchos grupos de insectos perciben longitudes de onda menores a 400 nanómetros (ultravioleta) que los humanos no percibimos. Por el contrario, la mayoría no percibe longitudes de onda mayores a 600 nanómetros (rojo).
"El mundo está lleno de cosas mágicas, esperando pacientemente a que nuestros sentidos se agudicen". William B. Yeats (1865-1939) escritor y poeta irlandés.
Además, de las limitaciones anteriores, los seres humanos no somos tan objetivos como creemos. Nuestras experiencias tienen una gran influencia sobre lo que vemos, cómo lo vemos y cómo lo interpretamos.
Afortunadamente, la ciencia es un sistema que se autocorrige. Los científicos pueden comprobar o refutar lo que otros han descubierto, y de esa forma el conocimiento avanza. Una de las características principales de la ciencia es que las observaciones deben ser comprobables por otros.
“Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y llama a la aventura Ciencia”
Edwin Hubble (1889-1953), astrónomo estadounidense, descubridor de galaxias.
Nuestro vecino más cercano, la galaxia de Andrómeda (NASA Galaxy Evolution Explorer 2012).