Instrumentos

Los principales instrumentos del naturalista son sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto y memoria. Algunas herramientas pueden aumentar estos sentidos, lupas, binoculares, navaja, libreta de campo. A los que les gusta colectar especímenes, pueden llevar frascos, cajas, redes para insectos o prensas botánicas, claro que hay que tener la ética desarrollada y los permisos correspondientes.

Actualmente el teléfono celular se ha vuelto una gran herramienta, siempre y cuando tenga cargada la batería y haya señal. El teléfono puede utilizarse como reloj, calendario, brújula, posicionador global, para encontrar rutas, entre otras cosas.

Libreta de campo

Muchos naturalistas usan libretas de campo para registrar observaciones interesantes. Es indispensable incluir fecha, hora, itinerario, rutas, localidades, describir brevemente el paisaje o ecosistema. También se pueden incluir bocetos, ilustraciones y mapas con la ubicación de las observaciones. Nombre de guías y acompañantes. Se pueden utilizar para guardar muestras de hojas de plantas o plumas de aves (March 2023).

Existen libretas de campo que no se dañan con la lluvia (Rite in the Rain), al igual que plumas que escriben sobre papel mojado y en cualquier ángulo.

Cuando tenemos una idea clara para realizar un estudio sistemático, una hoja de campo es muy útil para que no falten observaciones. En la hoja de campo se incluyen características generales (Día, hora, tiempo, ubicación) y observaciones particulares en forma de cuadro, con las variables que queremos tomar de cada observación. 

También hay aplicaciones móviles para la toma de datos tanto gratis (KoboToolbox), como comerciales (Fulcrum, FastField, JotForm, Fluix, entre otras). Estas aplicaciones permiten el diseño de hojas de campo, la toma de datos, la exportación y la visualización inmediata. También registran la geolocalización, se pueden incluir polígonos y multimedia. 


Regla

Una pequeña regla de madera, plástico o metal es muy útil para medir el tamaño de rastros, huellas, y diversos organismos. Puedes escribir la información en tu libreta de campo, hoja de datos o tomar una foto y subirla a iNaturalistMX. En particular, para las huellas es muy útil conocer el tamaño para distinguir las especies (Aranda 2012). 


Navaja Suiza

Una navaja plegable de bolsillo (“navaja Suiza”) es de gran utilidad en el campo. Estas navajas, originalmente alemanas y suizas de finales del siglo XIX, se popularizaron después de la Segunda Guerra Mundial (1945). Las hay hasta con más de una docena de funciones, navaja, abrelatas, destapador, tijerillas, desarmador, pinzas y sierra. Algunas incluyen lupa, tenedor y cuchara.


Brújula

La brújula, inventada por los chinos alrededor del siglo XII, nos permite orientarnos, medir rumbos, indicar direcciones, caminar en una dirección constante, medir distancias. Hay brújulas cartográficas que se utilizan para hacer mapas y brújulas de lente (o militar), que se utilizan para medir rumbos.

Las brújulas apuntan al norte magnético, esto es distinto al norte geográfico. El norte magnético es generado por el campo magnético de la Tierra y cambia con el tiempo y en los pasados 20 años su ubicación se ha modificado rápidamente del norte de Canadá a Rusia. A la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico se le llama declinación. Actualmente, en la ciudad de Tijuana, Baja California la declinación es 12o al Este (el norte magnético está 12o al E del norte geográfico), en la Ciudad de México es aproximadamente 5o al E y en Isla Mujeres, Quintana Roo es 1o al W.  


Lupa

Las lupas son lentes convexos que pueden aumentar el tamaño de los objetos de 2 a 30 veces (2x a 30x). Hay una gran diversidad de tipos de lupas, pero para el campo, lo mejor son las lupas de bolsillo o las lupas de precisión plegables ya que ocupan poco espacio y están protegidas.


Microscopio de bolsillo

Actualmente existen microscopios de bolsillo o portátiles, bastante económicos, con iluminación LED que aumentan entre 10 y 500 veces.


Lente macro para teléfonos celulares

También hay una gran variedad de lentes macro que se adaptan a los teléfonos celulares desde 15 a 200 aumentos. Son bastante económicos y se pueden conseguir como equipo con diversos aumentos. Algunos teléfonos celulares ya incluyen lentes macro de muy buena calidad. 


Binoculares

A pesar de que el desarrollo de los binoculares se inició casi al mismo tiempo que el de los telescopios (principios del siglo XVII), pasaron 300 años antes de que hubiera binoculares disponibles, ya que sus requerimientos son muchos más complejos que los de los telescopios.

Existen distintos tipos de binoculares o prismáticos, desde los más sencillos para ver un evento (concierto, opera, carreras de caballos), hasta los más complejos para ver las estrellas. Los binoculares tienen dos lentes, el ocular, cercano al ojo y el objetivo, lejano al ojo.

Las características de los binoculares son el aumento o magnificación y el tamaño del lente objetivo. El aumento puede ir de 6 a 25 veces. El tamaño del lente objetivo va de 10 a 100 mm de diámetro. Entre más grande es el diámetro del lente objetivo, más luz entra y la imagen se ve más claramente. Sin embargo, no siempre es mejor que estas dos características sean las de mayor tamaño.

Cuando nos acercamos más con un lente de mayor aumento (6 x a 12x), el campo de visión disminuye. Esto hace que sea más difícil encontrar al sujeto rápidamente. Si queremos ver organismos que se mueven rápido, como las aves, es complicado ubicarlos con mayor aumento.

En cambio, al aumentar el diámetro del lente objetivo (de 20 a 100 mm), aumenta el campo de visión y la entrada de luz. Aunque esto parece una muy buena opción, entre más grande sea el diámetro del lente objetivo más pesados son los binoculares.

Para la observación de aves se recomiendan binoculares 8 x 42, que significa 8 aumentos y 42 mm de diámetro del lente objetivo.

Para la observación de estrellas se recomiendan binoculares 25 x 100 (Binoculares astronómicos), es decir 25 aumentos y 100 mm de diámetro de lente objetivo. Sin embargo, debido a su tamaño es necesario utilizar un trípode. Si no quieres utilizar un trípode se recomiendan binoculares 10 x 50 o hasta 11 x 80.


Cámaras trampa

El uso de cámaras trampa ha aumentado considerablemente en los pasados 20 años. Se utilizan para conocer a los animales que son difíciles de detectar durante la noche o en lugares remotos.

Hay una gran variedad de tipos, con diferencias en el tipo de sensor, de flash dependiendo si se requiere foto o video nocturno y color, en el tipo de la calidad del lente. Pueden tener un sensor de movimiento o un sensor de calor. Su costo ronda desde los $500 a más de $3000 pesos.


Detectores de murciélagos

Para los naturalistas interesados en murciélagos, existen detectores de ultrasonidos con adaptador para los teléfonos móviles. Los murciélagos utilizan sonidos de alta frecuencia durante su vuelo para cazar insectos, un fenómeno llamado ecolocación. La frecuencia de sus sonidos es demasiado alta para ser detectada por el oído humano, pero el detector puede identificar varias especies, y puede reproducirlos más lentamente para que puedan ser oídos.


Drones

Aunque los drones tienen su origen hace más de 150 años, no fue hasta recientemente que salieron del ámbito militar. Hay una diversidad de modelos, tamaños, pesos y usos de los drones. Ya existe una revista científica Drones para todos los temas relacionados con estos instrumentos. Entre los drones comerciales los hay recreativos y profesionales, desde unos 250 gramos de peso hasta más de 150 kilogramos. El peso de la mayoría de los drones comerciales profesionales ronda entre 75 gramos y un kilo.

Es importante considerar el comportamiento de las especies animales para mantener los drones a una adecuada distancia y no molestarlas. 


Guías de campo

Existe una gran variedad de guías de campo que pueden ayudar en la identificación de las especies. Las primeras guías de aves se publicaron a finales del siglo XIX y principios del XX. En Norteamérica, la guía que ha tenido más influencia fue la publicada por el ornitólogo Roger Tory Peterson (1908-1996) en 1934. Las guías de aves, tanto regionales como nacionales son las más abundantes, pero también hay guías para conocer otros grupos de plantas y animales y sus rastros.

Para conocer más