Existe una gran variedad de guías de campo que pueden ayudar en la identificación de las especies. Las primeras guías de aves se publicaron a finales del siglo XIX y principios del XX. En Norteamérica, la guía que ha tenido más influencia fue la publicada por el ornitólogo Roger Tory Peterson (1908-1996) en 1934. Las guías de aves, tanto regionales como nacionales son las más abundantes, pero también hay guías para conocer otros grupos de plantas y animales y sus rastros.
En México se han producido más 500 guías de campo y otras herramientas de identificación de plantas, animales y hongos. Los grupos biológicos con mayor número de guías son, por mucho, las aves y las plantas; los formatos más comunes son los libros, los trípticos y folletos. Por su parte las guías y aplicaciones digitales, al igual que en el resto del mundo, tienen un uso cada vez más extendido. El enfoque geográfico más común de guías de campo y otras herramientas de identificación es a nivel estatal y se han generado materiales al menos para 52 áreas naturales protegidas (March et al. 2024).
Con iNaturalistMX puedes hacer tus propias guías para cada municipio y para cualquier grupo de plantas, hongos o animales. En la versión de escritorio selecciona Explora en el menú superior. En el espacio de Especies, incluye el grupo que quieras en cualquier nivel taxonómico, puede ser una famila, un orden o una clase. En el espacio Ubicación, puedes incluir una localidad, municipio, estado, o área protegida. Para conocer las especies del grupo en esa ubicación selecciona el número de especies y obtienes las fotos de las especies organizadas por el número de observaciones registradas. Es importante tomar en cuenta que puede haber especies que aún no han sido registradas en esa región.
En la app movil, selecciona Explora, selecciona la lupa e incluye el grupo de plantas, hongos o animales que buscas y abajo la ciudad, municipio, estado o área protegida. Selecciona la lupa verde para hacer la búsqueda y tendrás una guía de las especies seleccionadas en esa localidad.