Patrimonio biocultural

México es uno de los países en el mundo con mayor patrimonio biocultural. En cuanto a su naturaleza, se encuentra entre los cinco primeros lugares de 17 países conocidos como "megadiversos" en el gran número de especies de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) y de plantas vasculares y particularmente en el número de especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en nuestro país.

En cuanto a su cultura, Mesoamérica (la mitad tropical de México hasta Costa Rica), junto con Mesopotamia, Egipto, China, Valle del Indo y el área andina, es una de las regiones en donde se han desarrollado las civilizaciones originarias. Estas son civilizaciones con vida urbana y organización compleja: social, económica, política y religiosa, especialización en el trabajo, computo del tiempo, escritura, educación especializada y arte.

A pesar de la gran pérdida ocasionada por las enfermedades contagiosas traídas por los europeos en la conquista, el 19% (23 millones) de la población actual del país se identifica como indígena. En la actualidad se hablan 68 lenguas indígenas en el territorio mexicano con 364 variantes lingüísticas.



“El patrimonio biocultural incluye el conocimiento y prácticas ecológicas locales, la riqueza biológica asociada en ecosistemas, especies y su diversidad genética, la formación de rasgos de paisaje y paisajes culturales, así como la herencia, memoria y prácticas vivas de los ambientes manejados o construidos."

Lindholm y Ekbiom 2019.


Para conocer más

  • Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana UNAM
  • Boege, E. 2008. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. INAH-CDI, México. 344 p.
  • Caballero J. y Cortés L. 2012. Base de Datos Etnobotánicos de Plantas de México (BADEPLAM). Jardín Botánico Instituto de Biología- Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
  • Casas, A., Otero-Arnaiz, A., E. Pérez-Negrón y A. Valiente-Banuet. 2007. Manejo de la vegetación, domesticación de plantas y origen de la agricultura en Mesoamérica. Boletín de la Sociedad Botánica de México 61:31-47.
  • Charles, C. and G. Cajete. 2020. Wisdom Traditions, Science and Care for the Earth: Pathways to Responsible Action. Ecopsychology 12(2)
  • Granados-Sánchez, D., G.F. López-Ríos y J. Hernández-Hernández. 2004. Agricultura Nhanñhu-otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo. Tierra Latinoamericana 22(1):117-126
  • INALI. 2013. Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. 2nd reimpresión. SEP-INALI
  • INEGI. 2021. Censo de población y vivienda. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  
  • León-Portilla, M. 2006. Mesoamérica una civilización originaria. Arqueología Mexicana 79:18-27.
  • Lindholm, K.J., and A. Ekbiom. 2019. A framework for exploring and managing biocultural heritage. Anthropocene. 25: 100195
  • Moreno, A.I., V. Toledo, y A. Casas. 2012. Los sistemas agroforestales tradicionales de México: una aproximación biocultural. Botanical Sciences 91(4):375-398.
  • Rabiela, T. 2011. Las presas de derivación en México: un caso de persistencia tecnológica prehispánica. Revista Digital Universitaria 12(10)
  • Santiago-Mejia, et al. 2024. Modelo predictivo para la estimación de volumen de sedimentos captados por sistemas lama-bordo en la  Mixteca Alta de Oaxaca, México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente Vol. 30(2) mayo-agosto.

Compartir en