Restauración en acción

Si bien se requieren grandes proyectos de restauración para disminuir el deterioro que hemos causado, todos podemos colaborar a distintas escalas, desde poniendo una maceta en la ventana para que se alimenten los polinizadores hasta formando parte de un grupo voluntario para la restauración de un humedal o de un bosque.

“Son las pequeñas cosas que hacen los ciudadanos. Eso es lo que marcará la diferencia. Mi pequeña contribución es plantar árboles.”

Desde el nivel planetario hasta lo más cercano, los cinco principales impactos que causamos los seres humanos sobre la naturaleza son:

  1. Transformamos hábitats
  2. Introducimos especies exóticas invasoras
  3. Sobreexplotamos
  4. Contaminamos y
  5. Cambiamos el clima.

La transformación de hábitats es el principal impacto. Hemos modificado paisajes enteros con el desarrollo urbano, agrícola, industrial. En la mayoría de los casos podemos mejorar la situación para darle espacio a la naturaleza silvestre. La forma tradicional en las ciudades ha sido la creación de parques urbanos pero de una forma muy artificial, a menudo con especies ornamentales exóticas y eliminando especies que no consideramos atractivas.

Compartir en