Es la participación de la sociedad en la obtención de conocimiento a través del quehacer de la ciencia, es decir, observación, hipótesis, análisis, experimentación y comunicación de resultados. Esta actividad se inició hace más de 100 años y algunas de las iniciativas continúan hasta la fecha. Por ejemplo, el conteo de aves de navidad de la Sociedad Audubon y las observaciones de estrellas variables por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO). conteo de aves de navidad. .
En México, un gran ejemplo es el de la mariposa Monarca. Desde 1940 dos científicos canadienses Fred y Nora Urquhart iniciaron el desarrollo de etiquetas minúsculas para poder entender la migración de la mariposa Monarca. La mariposa desaparecía en septiembre de Canadá y no la volvían a ver hasta el siguiente año en junio. Después de un gran esfuerzo de décadas, los sitios de hibernación en el centro de México fueron descubiertos por voluntarios o “científicos ciudadanos” en 1975.
Desde entonces han nacido varias iniciativas para continuar el entendimiento de la maravillosa migración de estas hermosas mariposas, como El Correo Real en 1992, Journey North en 1994 y Naturalista en 2013.
La ciencia ciudadana también ha sido llamada ciencia participativa o ciencia colaborativa. Esta actividad puede tomar muchas formas, la sociedad puede colaborar en distintos aspectos del proceso, desde la formulación de preguntas hasta la comunicación de resultados. Además, puede hacerlo activamente o desde una computadora. Y se puede hacer en una escala espacial diversa, desde un jardín hasta nuestra galaxia.