¿Flamencos chilenos en León Guanajuato?
El naturalista luisave registró una observación del flamenco chileno en el Parque Metropolitano de León Guanajuato. Esta singular observación causó sorpresa y escepticismo en la comunidad de naturalistas. El flamenco americano y el flamenco chileno son bastante parecidos. El Parque Metropolitano de León al norte de la ciudad incluye la Presa El Palote, que es el cuerpo de agua más grande del municipio donde viven una gran diversidad de aves acuáticas migratorias.
El flamenco chileno se distribuye de Ecuador (incluyendo Galápagos) hasta el sur de Argentina, por lo que registrarlo en el centro de México realmente es sorprendente e inesperado. En la Presa ya se había registrado el flamenco americano desde 2016. En el mundo se reconocen seis especies de flamencos, con cuatro en América y dos en África, Asia y Europa. El flamenco americano se distingue por tener una coloración oscura en la maxila superior, mientras que el Chileno tiene la coloración oscura en ambos maxilares. Además, el flamenco americano es más esbelto y el chileno más rechoncho.
¿Cómo llegaron al centro de México estas aves? ¿Se quedarán como residentes en el país? Al parecer se ha reportado que en veranos australes muy fuertes, estos flamencos han volado a Centro América, a la península de Yucatán y hasta Florida.
Además de su registro en Guanajuato, posteriormente se han registrado en el Lago de Cuitzeo en Michoacán, y en el Lago de Yuriria en Guanajuato y se ha continuado registrando en la Presa El Palote en León Guanajuato, en donde convive con el flamenco americano. El primer registro se produjo el 29 de mayo de 2019. A la fecha hay 80 observaciones del flamenco chileno en esta presa, de 9 observadores, rechazando las dudas originales sobre esta interesante observación y confirmando su presencia hasta 2024.