¿Por dónde migra la mariposa monarca? Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando....

Los sitios de hibernación de la mariposa Monarca en México son una maravilla. Desde su descubrimiento en 1975 millones de turistas nacionales y extranjeros han sido testigos de este increible fenómeno. Varios "santuarios" en los bosques de oyamel en Michoacán y en el Estado de México, son utilizados por millones de mariposas de la "generación Matustalén" que viaja desde el sureste de Canadá y noreste de Estados Unidos para pasar cinco meses en el centro de Mëxico.

La generación Matusalén, a diferencia de sus tatarabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos y tataranietos vive entre ocho y nueve meses. Nace en el otoño y vuela un par de meses hacia el sur para escapar de las inclemencias del invierno en esas latitudes. Llega al centro de México a finales de octubre y principios de noviembre para pasar tranquilamente cinco meses en los bosques templados por arriba de los 3,000 metros, antes de emprender el vuelo de regreso al norte de México y sur de Estados Unidos.

El proyecto Sitios de pernocta de la Mariposa Monarca está documentando los sitios de descanso a lo largo de la ruta migratoria. En su migración, las mariposas vuelan un promedio de 50 kilómetros por día y descansan por las tardes en fragmentos de bosque, a menudo cerca de arroyos o ríos, antes de continuar. Ahora sabemos en donde descansan las mariposas y lo importante que es el conservar estos espacios para mantener el maravilloso fenómeno de la migración.