Enchiladas potosinas o guacamayas verdes, rojas y azules en San Luis Potosí
Desde 2019 se han registrado híbridos de guacamaya verde y roja en la Sierra de Álvarez en San Luis Potosí. Además, de que la hibridación no es un fenómeno común en la naturaleza, las observaciones están fuera del área de distribución natural de ambas especies.
La primera observación la registró la naturalista paulinach en septiembre de 2019. La observación incluyó una pareja de guacamayas, una roja y una verde identificándolas en principio como guacamayas verdes. El naturalista opuntia24 sugirió que una de ellas era un híbrido entre las dos especies y así se confirmó la identificación.
Desde entonces se han incluido otras cuatro observaciones en esa región. Recientemente, se han observado también híbridos entre la guacamaya verde y la guacamaya azul amarilla de Sudamérica, también introducida en San Luis Potosí. Las observaciones provienen del “Rancho las Guacamayas” en la comunidad de San José Nogalitos en el municipio de San Nicolás Tolentino, San Luis Potosí.
Estos híbridos en la Sierra de Álvarez son producto de la introducción de por lo menos tres especies en esa región, ya que no hay registros históricos de las especies en esa zona. Las introducciones de estas aves al Rancho las Guacamayas se han hecho desde hace aproximadamente 20 años y actualmente la población alcanza varios cientos (+500) de individuos.
A pesar de que debe ser un espectáculo muy atractivo el ver guacamayas en vida silvestre, esta población de híbridos significa un gran riesgo para las poblaciones naturales de guacamayas.
Las guacamayas se desplazan decenas de kilómetros diariamente en busca de alimentos. En la región se alimentan de frutos de paraíso, nueces, pitayo, zapotes y zapotillo, aguacatillo, bellotas, tejocotes, entre muchos otros. La zona de la Huasteca en donde viven poblaciones naturales de la guacamaya verde se encuentra a aproximadamente 100 km en línea recta.
Si bien existen casos de hibridaciones naturales, en este ejemplo es una hibridación intencional y las dos especies mexicanas involucradas se consideran en peligro de extinción. La hibridación con poblaciones naturales puede resultar en una grave afectación para estas últimas, en particular para la guacamaya verde de la Sierra Madre Oriental, considerada recientemente como genéticamente distinta a las poblaciones de la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur.
Las dos especies mexicanas de guacamayas son la verde o militar y la roja o escarlata. La guacamaya verde se distribuye desde Oaxaca hasta Sonora y hasta Nuevo León a través de las selvas secas y Sierras Madre Occidental y Oriental. Mientras que la guacamaya roja habita selvas húmedas de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Ambas especies se consideran en peligro de extinción, por lo que no es recomendable inducir la hibridación, ni mantenerla.