¡La dama blanca aparece en el centro de la península!

Foto: Benjamín Magaña (CC BY-NC)

El área de distribución de la dama blanca ciega, especie endémica de pez de la península de Yucatán y en peligro de extinción ha sido ampliada gracias a las observaciones de siete naturalistas.

Originalmente conocida del norte de la península desde Mérida hasta Tulum, registros recientes de ciencia ciudadana en el centro sur de la península en la frontera entre Yucatán y Quintana Roo revelan una distribución más amplia que la anteriormente conocida. Esta es una muy buena noticia, porque parte de su área de distribución ha sido o está siendo fuertemente impactada por las actividades humanas.

La dama blanca ciega o sak kay en maya, es una de las especies endémicas muy singulares que viven en los cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán. Este pez habitante de la oscuridad mide apenas 10 cm y es vivíparo, es decir, sus crías se desarrollan internamente y nacen vivas, no deposita huevos. Como su nombre lo indica, carece totalmente de ojos y de pigmentos en sus escamas.  En México viven tres especies de la familia, las otras dos especies viven en las costas del Pacífico. La dama blanca es un depredador tope que se alimenta de pequeños cangrejos y camarones. Se considera casi amenazado a nivel mundial y en peligro de extinción en México.

¿Porqué está la dama blanca ciega en peligro de extinción?  Se considera que sus poblaciones son pequeñas porque es un depredador tope en la red alimenticia. Los cenotes y ríos subterráneos en donde vive están siendo impactos por diversas fuentes de contaminación (agrícola, industrial, municipal) incluyendo deshechos sólidos que afectan directamente la calidad del agua en donde vive. La salinización debida a sobrextracción de agua también puede afectar a esta especie. Para mejorar su situación y la de toda la comunidad de especies que con ella conviven, es urgente proteger la integridad del acuífero y proporcionar un tratamiento adecuado de las aguas residuales.