
Murciélago Canoso de Cola Peluda
©Juan Cruzado | iNaturalist Mx

Murciélago Canoso de Cola Peluda
©Jose G. Martinez-Fonseca | iNaturalist

Murciélago Canoso de Cola Peluda
©Dan Ward | iNaturalist
Los murciélagos son el segundo Orden de mamíferos más diverso, sólo después de los roedores ya que en México viven alrededor de 140 especies, además de ser los únicos mamíferos voladores.
Como otros organismos con capacidad de vuelo, muchos murciélagos migran dentro de territorio mexicano y unos pocos a nivel continental. Al día de hoy, se han documentado cerca de 60 especies de murciélagos que realizan algún tipo de migración (Gutiérrez-Granados 2023).
En muchas especies de murciélagos, las hembras embarazadas migran antes que los machos, buscando espacios adecuados para la crianza, aprovechando los recursos de la zona antes de la llegada de los machos.
A pesar de poder volar, son pocas especies las que realizan migraciones a grandes distancias. La mayoría de los murciélagos migratorios se alimentan de insectos, por lo que migran estacionalmente cuando la cantidad de alimento disminuye al norte del continente. Además, muchas especies de murciélagos de climas templados hibernan en las ramas de los árboles, por lo que es necesario desplazarse a zonas con temperaturas más adecuadas en su temporada de hibernación.
Uno de los casos más conocidos es el del murciélago canoso de cola peluda que migra estacionalmente viajando hasta 1000 kilómetros en busca de recursos.
Este murciélago, es una de los mamíferos voladores de más amplia distribución en el continente y con sus apenas 35 gramos de peso, realiza migraciones de hasta mil kilómetros. Estos avejentados murciélagos, viajan del norte del continente hacia el sureste de Estados Unidos y México durante el invierno, pero a diferencia de otras especies, primero migran las hembras en busca de mejores recursos además, suelen viajan aún más lejos que los machos. Durante su migración primaveral hacia el norte, muchas hembras viajan embarazadas y no hibernan como si lo hacen los machos, por lo que requieren sitios con los mejores recursos y temperatura. No te dejes engañar, a pesar de sus canas, estos peludos voladores pueden vivir entre seis y siete años, incluso se ha registrado un individuo de 14 años.

Mapas de conjunto para cada estación del año y para cada sexo del murciélago canoso de cola peluda (Lasiurus cinereus), utilizando predicciones binarias en conjunto derivadas de 5 tipos de modelos de distribución de especies. Los puntos representan los registros de ocurrencia del murciélago. (Hayes et al.)
Otro grupo de murciélagos que realiza migraciones se alimenta preferentemente de néctar de magueyes y de cactos columnares. Varias especies de murciélagos con hoja nasal (Phyllostomidae) migran de una región a otra siguiendo la floración de las plantas de las que se alimentan, recorriendo dos rutas principales: por la costa del Pacífico, desde Guerrero hasta Arizona, donde van alimentándose del néctar de cactos columnares; y por la ruta montañosa desde Guerrero hasta Arizona, dónde se alimentan principalmente del néctar de diversas especies de magueyes (Ruiz 2018).