Aunque usted no lo crea ¡Nueva especie de alacrán para Durango!

Foto: Alejandro Huereca Delgado

El naturalista ahuereca incluyó en la plataforma de iNaturalistMX el primer registro del alacrán de la Sierra Madre Occidental, descrito apenas un par de años antes en la revista Insecta Mundi. La especie es endémica de México y seguramente de distribución restringida. A pesar de que los alacranes de Durango son tan populares, los autores mencionan que la Sierra Madre Occidental en ese estado no ha recibido atención por parte de los especialistas en alacranes. En Durango viven alrededor del 10% (24) de las especies de México. Seguramente nuevas especies serán descubiertas.

México tiene el primer lugar en diversidad de alacranes (más de 280 especies, 12%) en el mundo y algunas de las especies más venenosas. Aquí viven 8 familias, pero sobresale la familia de los alacranes diablo con más del 50% de las especies. Los alacranes o escorpiones se encuentran entre los artrópodos terrestres (cangrejos, arácnidos, insectos) más antiguos del planeta con más de ¡400 millones de años!

Los alacranes son depredadores de insectos y otros pequeños invertebrados. Los alacranes de la corteza son los más venenosos para los mamíferos. Alrededor de 15 especies de estos arácnidos son las causantes de las picaduras serias. 

En este pequeño alacrán café amarillento de 2 a 3 cm, las hembras son de mayor tamaño que los machos. El nombre de la especie "mcwesti" está dedicado a Kari, J. McWest, amigo y colaborador del primer autor. La observación se hizo el 15 de julio de 2018.

Desafortunadamente, la comercialización de alacranes en el estado Durango es muy intensiva. En el mercado de la ciudad de Durango se venden toda clase de artesanías, bebidas, remedios tradicionales, alimentos en base a una diversidad de especies de alacranes, seguramente con un gran impacto en las comunidades de invertebrados de la región.