Primeras fotos de una nueva lagartija caimán pigmea en Nuevo León

Foto: Manuel Nevarez

La primera observación de esta pequeña lagartija fue un individuo juvenil en 2011 cerca de Rinconada, en el municipio de García, Nuevo Léon, cerca de los límites con Coahuila. Menciona el naturalista manuelnevarez que por tres años buscaron individuos adultos sin encontrarlos por lo que la descripción fue hecha en base al juvenil.  Finalmente 10 años más tarde se descubrieron los adultos de la especie. A diferencia del individuo jóven que es oscuro con la cola clara, los adultos son de color pardo con bandas de puntos blancos sobre fondo negro. 

El nombre de la especie fue dedicado al Dr. David Lazcano, Jefe del Laboratorio de Herpetología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro y amigo personal de los descubridores y descriptores. Sin embargo, aún existe cierta controversia en la validez de la especie, por su innegable parecido con la lagartija caimán de Cuatrociénegas.

Las lagartijas caimán pertenecen a la familia de los lagartos de cristal o dragoncitos que incluye también a las lagartijas alicante y a los lagartos caimán. Muchas de las especies tienen patas cortas o no tienen patas y a menudo la gente las considera venenosas erroneamente y las mata.