Primer área protegida certificada con apoyo de ciencia ciudadana
Las áreas protegidas han sido uno de los principales instrumentos para proteger a la naturaleza. En México, desde hace más de 100 años (1917) se inició el establecimiento de parques nacionales con el Desierto de los Leones en la Ciudad de México. Desde entonces, ha habido una evolución en las áreas protegidas y actualmente existen varias categorias de áreas protegidas federales, estatales, municipales y privadas.
A finales del siglo pasado se desarrolló el concepto de Areas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC). Son áreas que las comunidades indígenas, ejidos, organizaciones sociales, empresas o personas pueden destinar de forma voluntaria a la conservación a través de una certificación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Uno de los requisitos para la certificación es que el área tenga alta biodiversidad, por lo que se requiere documentar un inventario biológico.
Paco´s Reserva de Flora y Fauna en Mazatlán Sinaloa es el primer ejemplo de la certificación de un área en base a las observaciones de ciencia ciudadana, un resultado inesperado de la plataforma. Actualmente cuenta con 75 mil observaciones de 3,355 especies registradas. Pero quizá lo más sorprendente, es que su proyecto ha recibido apoyo en la identificación de las especies de de más de 3,500 participantes.
La gran riqueza de observaciones en esta reserva privada ha contribuido a que el municipio de Mazatlán tenga actualmente el número más alto de especies en México en la plataforma de iNaturalistMX.