¿Últimas fotos del ratón de las islas Marías?

Esta especie fue muy abundante hasta los años 70s del siglo pasado. La introducción de ratas (competidores), gatos (depredadores), cabras y venados (alteración de hábitat) disminuyó drásticamente la población de esta especie endémica. Existen muy pocas fotografías de estos animales vivos.

México posee una gran cantidad de islas que han funcionado como laboratorios de evolución, desde el Archipíelago de Revillagigedo, las islas Marías, Cozumel, y muchas islas del Golfo de California. Ahi viven especies y subespecies distintas a las de tierra firme.  Así como el naturalista inglés Charles Darwin inspiró parte de su teoría de la evolución en las Islas Galápagos de Ecuador al descubrir la diversidad de especies de pinzones, en México también existe este fenómeno de formación de nuevas especies debido al aislamiento geográfico.

Sin embargo, como en muchas otras islas y archipiélagos del mundo, las islas Marías han sufrido la introducción de especies exóticas, intencional o accidentalmente, afectando drásticamente a las especies nativas, como el caso del pequeño mamífero roedor. En estas islas se han introducido ratas asiáticas, perros y gatos como mascotas de los cuidadores, y caballos y cabras, entre muchas otras.