Tres nuevos bejucos descubiertos en Sinaloa, Durango y Jalisco
En septiembre de 2024 el naturalista pioleon y sus colegas investigadores publicaron el descubrimiento de tres nuevas especies de bejucos trepadores en la revista Botanical Sciences. Las especies se encontraron en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Jalisco. Las especies pertenecen a la familia de los apocinos, venenillos, cacalosuchil y parientes.
Para este descubrimiento, los investigadores revisaron más de 3150 observaciones de iNaturalistMX, 14 colecciones de herbarios nacionales e internacionales, y extensas salidas de trabajo de campo. Estas especies de plantas vasculares se encuentran en áreas pequeñas y fragmentadas por la agricultura y la mineria y debido a esto se sugiere colocarlas en la categoría de vulnerable a Polystemma atreyu y amenazadas a Polystemma galindoi y a Polystemma horconesensis de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La primera especie nueva fue dedicada a Atreyu, personaje de la novela de Michael Ende, "La historia interminable". Atreyu, miembro de la tribu de piel verde vive en la Planicie de pastos, es enviado por una cura para salvar al mundo de Fantasia. Su historia es similar a la de los botánicos intentando de conservar el mundo bajo la amenaza de desapricion por causa mulitples, como el cambio climático.
La segunda nombrada en honor al Dr. Carlos Galindo Leal, ecólogo y conservacionista mexicano quien fue el principal facto de la red de ciencia ciudadana Naturalista, el nodo mexicano de iNaturalista y fue el primer miembro colaborador a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La plataforma iNaturalist ha contribuido grandemente al conocimiento de la biodiversidad, incluyendo el descubirmiento de varias especies de plantas en México.
La tercera dedicada a la Cuenca del Rio Horcos en Jalisco donde el especimen tipo fue colectado. El descubrimiento de esta especie contribuye a los múltiples esfuerzos para declarar a esta cuenca como área natural protegida, ya que el pincipal afluente del río está amenazado actualmente por urbanización y por la demanda de agua de proyectos de desarrollo en la zona sur de Bahía de Banderas.