La naturaleza en maayat´aan

El lunes 11 de noviembre se realizó en Casa Palomeque en el centro de Mérida el Encuentro iNaturalistMX convocado por Transformación Arte y Educación (TAE, A.C.). Los asistentes forman parte de la red internacional de ciencia ciudadana para generar y promover el conocimiento de la naturaleza. También asistieron representantes de distintas organizaciones como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el  Hakanules, Cenoteando y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

El motivo de la reunión fue el intercambio de experiencias con el objeto de mejorar la colaboración en el conocimiento y valoración de la naturaleza en la península de Yucatán y compartir los tres desarrollos. Desde hace poco más de una década, a través de la iniciativa iNaturalistMX, más de 23 mil participantes han registrado más de 12 mil especies de plantas, hongos y animales en la península de Yucatán.

Tres desarrollos recientes

Primero, la red social para el conocimiento de la naturaleza iNaturalist recientemente desarrolló una nueva función para incluir dos o tres nombres comunes de plantas, hongos y animales en su plataforma y aplicación móvil. Además del nombre científico en latín, la podemos configurar para seleccionar entre más de cien idiomas y conocer los nombres comunes (ver Cómo se nombran las especies). Para iniciar este enriquecimiento seleccionamos el idioma maayat´aan, también conocido como maya peninsular o yucateco.

Segundo, durante los pasados meses, Transformación, Arte y Educación, A.C., miembro de la red internacional de iNaturalist y coordinador en México, incluyó cientos de nombres comunes de plantas y animales en maayat´aan a la plataforma de iNaturalist. Existen en México alrededor de 30 lenguas mayas distribuidas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como el lacandón, tzeltal, tzotzil, zoque, entre otras. Sin embargo, de acuerdo al INEGI, el maya peninsular o yucateco ocupa el segundo lugar de importancia en número de hablantes después del náhuatl con alrededor de 775,000 hablantes.

Los nombres en maya han sido capturados de publicaciones digitales, impresas y sitios web, principalmente del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Para muchas especies se incluyen varios nombres comunes en maya yucateco (al igual que en español), que poco a poco se irán depurando con la colaboración de instituciones, de especialistas y maya parlantes interesados.

Tercero, a mediados de este año Google incluyó entre sus idiomas traducidos al maya peninsular, al zapoteco y al náhuatl (de la huasteca). Gracias a este desarrollo ahora también se puede consultar en maya yucateco el sitio web Somos naturalistas, www.somosnaturalistas.mx (y en otros muchos idiomas). Este sitio se está construyendo para dar acceso a una variedad de conceptos y herramientas para conocer, valorar y conservar el magnífico patrimonio biocultural de México, y hoy lo puedes consultar en maya.  

El evento cerró con la presentación del video “Marcelo Aranda: inspiración que deja huella” del productor Miguel Sicilia, sobre las aportaciones del naturalista Marcelo Aranda al conocimiento de la naturaleza de México. Tanto Miguel Siciilia como Marcelo Aranda estuvieron presentes en esta gran reunión, junto con los naturalistas más activos en Yucatán. 

¡Conozcamos y recuperemos la naturaleza y la cultura de la península de Yucatán!